"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Red Cáritas de la Amazonía peruana participa en Conversatorio sobre el "Buen vivir" en Roma

Evento fue organizado por el CAAAP en la ciudad de Roma para acompañar las actividades del Sínodo Amazónico

Conversatorio en Roma

La Red Cáritas de la Amazonía peruana participó en el Conversatorio "El Buen vivir", espacio organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, en el Colegio Carmelitas ubicado en Roma, Italia, para dar a conocer el trabajo que viene realizando Cáritas en las comunidades amazónicas.

Durante el conversatorio, Ángel Allcarima Ochante, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú dio a conocer el enfoque de ecología integral que desarrolla, a través de programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la selva.

Asimismo, Juan Carlos Navarro, Secretario General de Cáritas Madre de Dios, dio a conocer las acciones que desarrollan para el empoderamiento del sector socio productivo en la Amazonía:

"Realizamos el fortalecimiento en la implementación de sistemas agroforestales y la diversificación de productos como una medida de adaptación al cambio climático, promoviendo en las comunidades el desarrollo de actividades sostenibles como la piscicultura y biohuertos familiares para lograr una soberanía alimentaria, con la elaboración e implementación de los planes de vida, que viene fortaleciendo las capacidades organizacionales para el desarrollo territorial comunitario.

Cáritas Madre de Dios mediante un trabajo articulado, viene consolidando la cadena productiva, desde el fortalecimiento organizacional hasta llegar a un mercado nacional e internacional.

Empoderamos a los productores, promoviendo los principales cultivos de cacao y copoazú en la gestión empresarial y articulación en el mercado, a través de ferias locales, regionales y nacionales”, indicó.

Más tarde, Marcial Huaya, Apu de la comunidad Quichua de Puerto Alegre, Lagunas, Alto Amazonas, explicó, de manera muy sencilla y desde el corazón, que debemos valorar las costumbres de las comunidades amazónicas y trabajar todos de la mano para que la vida siga. "Queremos que nuestros hijos estudien sin perder su cultura, tradiciones, idioma...sin perder su identidad".

Al finalizar el conversatorio, Carla Linares, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas, indicó que ellos acompañan a sus comunidades, a través de la gestión del territorio, realizando planes prediales de las chacras familiares e implementando sistemas agroforestales para recuperar áreas deforestadas y asegurar laalimentación familiar. En este proceso es importante la formación de líderes comunitarios.

Cabe indicar que, antes de iniciar el conversatorio se presentó un video donde se plasmó sobre toda la experiencia que viene desarrollando Cáritas en la Amazonía peruana.

Humberto Ortiz, Asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana fue el moderador de este conversatorio, indicando que nos dejaba muchos retos a seguir para el cuidado de nuestra Casa Común.

Entre los asistentes al evento podemos mencionar la presencia de Martina Liebsch, Directora Política y Defensa de Caritas Internationalis, Manuel Cornejo, representante del CAAAP, entre otros.

Conversatorio en Roma

Fecha: 28/10/2019