"Cáritas del Perú 60 años transformando vidas, respetando la dignidad de las personas"

Red Cáritas de la Amazonía peruana comparte mensaje de unidad y esperanza en eventos paralelos al Sínodo Amazónico

Proyecto de Cáritas con MINEDU

Con el propósito de visibilizar la problemática de la Amazonia, así como sus comunidades nativas, y dar a conocer las experiencias y acciones que vienen desarrollando, un equipo de representantes de la Red Cáritas de la Amazonía peruana, se desplazó hasta Roma del 16 al 28 de octubre, para participar en una serie de eventos paralelos al Sínodo Amazónico, organizados por la Iniciativa Amazonía: Casa Común, Red Eclesial Panamazónica -REPAM y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP.

Espacios de participación

La Red Cáritas de la Amazonía participó en diversos eventos organizados por la Iniciativa Amazonía: Casa Común, que reunía alrededor de 30 instituciones eclesiales de distintos países para acompañar al Sínodo, compartir realidades y visibilizar los principios de la ecología integral.
Los eventos que desarrollamos fueron:

• Participación en el Vía Crucis organizado por la iniciativa Casa Común, donde interactuamos en dos momentos:  la Estación 5, en donde la Red de Cáritas de la Amazonía peruana leyó las escrituras y oró por nuestro planeta, colocando en la cruz imágenes de los llamados mártires de la Amazonía y en la Estación 10 junto a Caritas Internationalis, en donde se colocó en la cruz artesanías de la Amazonía y se leyó la historia del mártir Ezequiel Ramin, misionero comboniano que murió acribillado en 1985 a manos de terratenientes. Fecha: 19/10/2019.

• Conversatorio "El Buen vivir", espacio organizado por el CAAAP, en la institución Carmelitas ubicado en Roma para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Red Cáritas en las comunidades amazónicas. Fecha: 19/10/2019.

Juan Carlos Navarro, Secretario General de Cáritas Madre de Dios manifestó “venimos desde Perú para compartir experiencias y dar un mensaje de unidad y esperanza que todos los amazónicos debemos tener, pues el Papa Francisco lo ha dicho bien claro, buscar nuevos caminos para una ecología integral y debemos trabajar en eso”.

• Presentación sobre el inicio del Sínodo y el trabajo de articulación que realizan en la selva peruana, a cargo del Vicariato Apostólico Puerto Maldonado con el apoyo CAAAP, en la Casa Carmelitas, Roma. También estuvo como ponente Fermín Chimatani Tayori, líder indígena Harakbut, miembro de la Pastoral indígena de Madre de Dios. Fecha: 21/10/2019.

• Participación en la presentación del "Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía: Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia" de la REPAM  en Radio Vaticana, Roma.

Carol Jeri Pezo, responsable del área Social y de Derechos Humanos de Cáritas Madre de Dios fue una de las ponentes que dio a conocer la realidad y vulneración de derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.
Este documento ha trabajado en cuatro aspectos que son: La narración de la realidad, la interrelación de Derechos Humanos, un análisis jurídico y por último, propuestas de políticas públicas y normativa. Fecha: 22/10/2019

• Participación junto al Grupo itinerante conformado por varias congregaciones religiosas que realizan misión en la Amazonía y forman parte de la Red Eclesial Panamazónica en saludar y dar ánimo a los padres sinodales que venían aportando con sus conocimientos al Sínodo Amazónico, llenándolos de la energía del Espíritu Santo. Fecha: Del 21 al 28 de octubre.

• Visita a las instalaciones de Caritas Internationalis para conocer mejor el trabajo de coordinación que realizan a nivel mundial y el marco estratégico que rige nuestro accionar. Fuimos recibidos por Aloysius John, Secretario General y Martina Liebsch, Directora de Política y Derecho. Fecha: 22/10/2019.

• Participación en la Santa Misa de Clausura oficiada por el Papa Francisco para dar por concluido el Sínodo Amazónico. Fecha: 27/10/2019.

Cabe indicar que como representantes de la Red Cáritas en la Amazonía peruana estuvieron Juan Carlos Navarro, Secretario General de Cáritas Madre de Dios, Carla Linares, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas y Ángel Allccarima, Gerente de gestión de riesgos y cambio climático de Cáritas del Perú.

Fecha: 29/10/2019