Ante el impacto ocasionado por las lluvias intensas, huaicos e inundaciones, así como el paso del Ciclón Yaku, varias regiones de nuestro país se han visto afectadas, perjudicando a las personas más vulnerables en su salud, viviendas, carreteras, cultivos y en algunos casos hasta la muerte.
A nivel nacional se cuenta con 246,813 personas afectadas y 42,136 damnificadas, según INDECI, la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) se encuentra al 53% al 13 de abril, por lo tanto, se supone que la cantidad de personas afectadas y damnificadas es mayor.
Ante esta situación, el pasado 13 de febrero, Cáritas del Perú en alianza con RPP lanzaron la campaña “Perú da la mano”, que busca ayudar a las familias más afectadas por los huaicos e inundaciones de nuestro país.
La campaña de solidaridad viene motivando a las empresas y público en general a recolectar alimentos no perecibles (agua, fideos, azúcar, aceite, avena, conservas, etc.), materiales de construcción y/o equipos (palas, lampas, picos, plástico para viviendas, carpas, calaminas, motobombas, entre otros), artículos de higiene (mosquiteros, repelentes, jabón, baldes, papel higiénico, etc.), ropa y calzado nuevos.
El punto de acopio de la campaña son los almacenes de Cáritas del Perú, ubicados en Calle Omicrón 492 – Parque Internacional de Industria y Comercio – Callao, altura de la cuadra 58 de la Av. Colonial.
Es importante señalar que, gracias a la solidaridad y generosidad de los peruanos hemos podido recolectar hasta el momento 73 TN de ayuda humanitaria, consistente en alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene y limpieza, herramientas, ropa y juguetes.
Mientras que, los aportes económicos, a través de nuestras cuentas en el Banco de Crédito del Perú (incluido YAPE) y BBVA ascienden a 342,591.91 soles (14/04/2023)
A lo largo de la campaña, se han realizado transferencias monetarias a la Red Nacional de Cáritas Diocesanas a nivel local, en los ámbitos impactados, por un monto de S/.176,000.00 orientado para las compras locales de ayuda humanitaria (alimentos, agua, planchas de calamina, artículos de limpieza, entre otros), según las necesidades que se identificaron en las zonas.
Respecto a las donaciones en bienes, se han distribuido 69 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas de Piura, Cañete, Chulucanas, Chuquibamba, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Chota, Chosica, Ica, Moyobamba, Yurimaguas, Chimbote y Huaraz. También fueron enviados más de 4,500 frascos de 120 ml de repelentes para las poblaciones afectadas de Piura, Chiclayo, Chulucanas y Trujillo.
Las donaciones en dinero y bienes se distribuyen considerando la información de la Red Cáritas, informes de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) del INDECI e información de la OCHA y Red Humanitaria Nacional (RHN).
El desarrollo de la campaña y la atención de las familias damnificadas se hizo en coordinación con las Cáritas Diocesanas de 11 regiones del país:
Piura: Cáritas Piura – Tumbes y Cáritas Chulucanas
Lambayeque: Cáritas Chiclayo
La Libertad: Cáritas Trujillo
Ancash: Cáritas Chimbote y Cáritas Huaraz
San Martín: Cáritas Moyobamba
Loreto: Cáritas Yurimaguas
Lima: Cáritas Cañete-Yauyos-Huarochirí y Cáritas Chosica
Cajamarca: Cáritas Chota
Ica: Cáritas Ica
Arequipa: Cáritas Arequipa, Cáritas Caravelí y Cáritas Chuquibamba -Camaná
Huancavelica: Cáritas Huancavelica.
Con estas acciones de respuesta a las emergencias ocurridas por las intensas lluvias e inundaciones, se estima que la Red Cáritas en el Perú viene apoyando a más 5,500 familias afectadas aproximadamente.
De manera complementaria, Cáritas del Perú viene desarrollando 03 proyectos de respuesta rápida en 2 regiones (Piura y Lima), 5 provincias (Yauyos, Morropón, Huancabamba, Lima y Huarochirí) y 12 distritos: Viñac, Catahuasi, San Miguel de Faique, Canchaque, Huancabamba, Huamarca, Sondorillo, Ate, Chaclacayo, Lurigancho Chosica, San Antonio de Chaclla y Jicamarca, con la atención de 580 familias vulnerables, a través de la transferencia de efectivo multipropósito, que ayudará a los hogares a cubrir buena parte de sus necesidades inmediatas, permitiéndoles vivir dignamente; este proyecto es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de USAID y Catholic Relief Service – CRS, por medio del Programa EMPOWER. Cáritas del Perú continuará atendiendo a las familias más afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones de nuestro país.
Los invitamos a seguirnos a través de nuestra página web www.caritas.pe, redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin) y/o donando por Yape al: 951615522
Cualquier duda o consulta comunicarse a los siguientes teléfonos: 942 624 629 | 995 739 810 | 988 063 590. También pueden escribirnos al Whatsapp 996379390 o al correo emergencias@caritas.pe