Para atender las secuelas que la pandemia del COVID-19 dejó en la salud mental de niños y adultos, Cáritas Chiclayo inauguró espacios de atención psicológica y espiritual en las parroquias de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, en los que se brindarán diferentes servicios de forma gratuita.
Esta labor cuenta con la participación de los profesionales del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, institución con la que Cáritas firmó una alianza interinstitucional, en setiembre de este año, con la finalidad de realizar acciones en favor de las comunidades menos favorecidas de la región.
La primera oficina fue inaugurada en la parroquia San Juan Apóstol del pueblo joven Santa Ana en el distrito de José Leonardo Ortiz donde en su primer día de servicio se realizaron 25 consultas psicológicas. Posteriormente, abrió sus puertas un segundo espacio de atención en la parroquia San José Obrero del distrito de La Victoria y por último en la parroquia Santa María Catedral de Chiclayo.
La directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova, precisó que se ofrecerá asistencia psicológica, apoyo emocional, talleres educativos y psicoemocionales, terapia de familia y asesoría espiritual, dos veces por semana de 4:00 a 6:00 p.m. Además, se contará con la participación de jóvenes voluntarios de Cáritas y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.
Por su parte, el párroco de San Juan Apóstol, Elmer Uchofen Llontop, agradeció la intervención de Cáritas Chiclayo e invitó a la comunidad a acercarse a los recintos parroquiales donde se les atenderá de manera personalizada.
Esta iniciativa de la Iglesia Católica, de abrir sus puertas a toda la comunidad, se encuentra enmarcada dentro del proceso de sinodalidad convocado por el Papa Francisco para caminar juntos como pueblo de Dios.