Cáritas del Perú participa en reunión de Coordinación Regional Ampliada en Belo Horizonte, Brasil

Del 18 al 22 de marzo, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil se llevó a cabo la Coordinación Regional Ampliada – CORE de Cáritas América Latina y el Caribe, que reunió a los coordinadores Regionales, representantes de los Núcleos de Trabajo y Responsables de los Servicios Transversales Regionales, así como el equipo del secretariado regional y cooperantes.

En la sesión de apertura, se tuvo las palabras del presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, Mons. Gustavo Rodríguez, y del presidente de Cáritas Brasileira, Dom Mário Antônio da Silva, que se reunieron, junto con algunos directores de las Cáritas Nacionales para saludar a los presentes. En este espacio de coordinación regional participó el secretario general de Cáritas del Perú, Manuel Huapaya, quien indicó que han sido días de trabajo intensos donde se ha buscado encontrar posibilidades de fortalecer la región en su conjunto y de una aplicación práctica desde el marco estratégico. Cabe señalar que, ha sido muy importante la presencia de la Cooperación Fraterna (06 Cáritas hermanas) y de un representante de Caritas Internationalis. También participó Rafael Quispe, coordinador de proyectos de Cáritas.

El primer día de trabajo de este encuentro, tuvo un momento de espiritualidad y una jornada de escucha de las voces del tiempo como la Sinodalidad, los procesos de Comunicación actuales y una mirada a la realidad Latinoamericana y del Caribe. Los siguientes días fueron más un compartir permanente de la aplicación, aportes y revisión de los Núcleos de Trabajo y los Servicios Transversales.

Visita a Brumadinho

Uno de los momentos destacados fue la visita al Asentamiento de Pastorinhas, en la ciudad de Brumadinho, para conocer la realidad de las comunidades afectadas por el colapso de la presa de Vale S.A. el 25 de enero de 2019 que causó la muerte de más de 270 personas. Durante la visita, los participantes pudieron conversar con la agricultora Valeria Antônia Silva Carneiro y con el técnico de Cáritas Minas Gerais Lucas Rodrigues.

Valeria destacó que Cáritas la acompaña desde hace unos 20 años en capacitación en seguridad alimentaria y formación participativa. La fase actual del apoyo de Cáritas en la localidad consiste en garantizar la participación amplia y sin restricciones de las comunidades afectadas. La jornada de trabajo concluyó con una celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Brumadinho, y una cena con la comunidad.

Tras la reunión, el plan estratégico se integrará en el Marco Estratégico publicado en enero de 2024

Ayúdanos a seguir transformando vidas