De acuerdo con el International Research Institute for Climate an Society, se anticipa que continúe el fenómeno de El Niño durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad mayor a 95% hasta diciembre 2023-febrero 2024).
Por ello, en el marco de las acciones de estimación, prevención, reducción y preparación, frente a los posibles impactos de “El Niño Global”, los días 24 y 25 de agosto del presente año, se llevó a cabo la presentación de la guía “Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres” – (GIRD), documento que recoge la experiencia de Cáritas en el desarrollo de capacidades y competencias de comunidades rurales para su participación en instancias de decisión y espacios de diálogo donde se implementen acciones equitativas, efectivas y sostenibles orientadas a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres.
Asimismo, esta guía considera el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre las organizaciones de base, sociedad civil y actores públicos y privados para los diferentes procesos de la GIRD.
La presentación de esta guía se realizó en la ciudad de Chiclayo y contó con la participación de los equipos de Caritas del Perú, la Diócesis de Chulucanas, Cáritas Chiclayo, Cáritas Piura, Cáritas Trujillo, está última; replicará el modelo comunitario de la GIRD en 5 distritos de la región La Libertad.
Esta actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Prevención de Desastres Humanitarios en las Provincias de Morropón y Lambayeque, Perú (2018 – 2020)” apoyado por nuestros hermanos de Cáritas Alemania.