Cáritas organiza evento de intercambio de experiencias de Comités de Gestión de riesgos de desastres en el norte del país

El 25 de abril, en la ciudad de Chiclayo se llevó a cabo el evento “Intercambio de experiencias de Comités de Gestión de riesgos de desastres de la red regional norte de Cáritas”, organizado por Cáritas del Perú con apoyo de Cáritas Alemania.

La apertura del taller estuvo a cargo de Mons. Cristóbal Bernardo Mejía Corral, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, quien invitó a los participantes a organizarse a nivel familiar y comunal con miras a la sostenibilidad de acciones para la reducción del riesgo de desastres.

Por parte de Cáritas del Perú participaron Manuel Huapaya Mendoza, secretario general, Juan Gil Castro, gerente de proyectos y acción humanitaria, Mirella Maquera Vidangos, coordinadora (i) del Dpto. de gestión de riesgos de desastres junto a Mercia Ortiz, asistente, así como los especialistas en GRD Lanty Seclen, de Cáritas Chiclayo y Harold Farfán, de la Diócesis de Chulucanas.

El evento abordó el marco conceptual de la Gestión de Riesgo de Desastres -GRD, histórico de desastres, organización y reconocimiento de los Comités de gestión, articulación de redes de trabajo, construcción de mapas comunitarios de riesgo, fortalecimiento de capacidades, implementación de sistemas de alerta temprana, ejecución de microproyectos, entre otros; participaron 28 comités de gestión comunitarios de las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura, quienes socializaron las acciones, desafíos y logros en las gestiones que vienen realizando junto a las municipalidades distritales y aliados para la reducción del riesgo de desastres.

Al cierre del taller, se contó con la participación de Pedro Contreras Rojas, coordinador del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de interfaz urbano forestal en Chile” de Cáritas Chile, quien compartió las acciones, desafíos y logros de los Comités de gestión frente a los incendios forestales.

Este evento se desarrolló en el marco del proyecto “Ayuda humanitaria a familias de La Libertad, Lambayeque y Piura afectadas por el impacto de las lluvias intensas, a través del mejoramiento de la gestión local”.

El proyecto continuará realizando acciones orientadas a la comprensión del daño, reducción del riesgo existente y fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones vulnerables. “Por cada dólar invertido en la reducción de riesgos y la prevención se pueden ahorrar hasta 15 dólares en la recuperación después de un desastre”.

Ayúdanos a seguir transformando vidas