Cáritas realiza rendición de cuentas del Programa Europana que atiende a migrantes en el Perú

En una emotiva ceremonia, Cáritas del Perú dio a conocer la rendición de cuentas del trabajo desarrollado por el Programa Europana en el Perú, financiado por ECHO, que busca promover la protección, la asistencia y la seguridad alimentaria de personas vulnerables en Venezuela, así como de migrantes, solicitantes de asilo y personas frágiles locales en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela.

Yeri Cornejo, coordinadora nacional del programa Europana en Perú explicó que en esta IV Etapa se logró atender a 15,552 personas migrantes, de las cuales el 36% fueron mujeres y el 18% niñas, a través de Cash Transfer (tarjeta multipropósito), talleres de finanzas familiares para orientarlos como utilizar mejor su dinero, entrega de raciones calientes en la frontera de Tumbes, talleres nutricionales, campañas de protección a nivel nacional (Día de la no violencia, del Migrante, de la Mujer, entre otros).

Durante la ceremonia, el Nuncio Apostólico, Paolo Rocco agradeció a Cáritas del Perú por todo el apoyo que viene brindando a los migrantes indicando: “Ustedes hacen realidad la fe. Ustedes saben que los migrantes están en el corazón del Papa Francisco y ocupan un gran espacio en su Magisterio”.

Manuel Huapaya, secretario general de Cáritas del Perú indicó que todos somos peregrinos, somos migrantes que caminamos hacia una tierra prometida, y en el camino a veces encontramos injusticias. Estos hechos que faltan a la dignidad de las personas no deben ocurrir nunca.  Por último, agradeció a los donantes ECHO, Cáritas Alemania y Cáritas Suiza por la confianza y el apoyo brindado para continuar transformando vidas.

En el evento estuvieron presentes, el Nuncio Apostólico del Perú, Paolo Rocco Gualtieri, el obispo de Carabayllo, Mons. Neri Menor Vargas, OFM, Manuel Huapaya, secretario general de Cáritas del Perú, Yeri Cornejo, coordinadora del Departamento Social y Ayuda Humanitaria junto al equipo del programa Europana. También asistieron Rosalyn Toribio, Directora de Cáritas Chosica, Ynés Franco, secretaria general de Cáritas Callao, Pablo Solís, secretario general de Cáritas Carabayllo, Guillermo Fustamante, representante de Cáritas Lima, miembros de diferentes organizaciones de ayuda a migrantes y refugiados, beneficiarios del programa, así como público general.

Cabe indicar que, desde que inició el programa Europana en el año 2019, ha logrado atender a 50 mil personas migrantes en el Perú.

Ayúdanos a seguir transformando vidas