El Vicariato Apostólico de San Ramón y Cáritas Selva Central a través de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente ha coordinado con el Instituto Nacional Penitenciario de Chanchamayo para poder tener entrevistas virtuales con los internos, facilitando el acceso al derecho de defensa a los internos del Establecimiento Penitenciario de Chanchamayo. En esta iniciativa se contó con el apoyo de la Dra. Cindy Balbin Poma Defensora Pública de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
El Director del Establecimiento Penitenciario de Chanchamayo, Dr. David Arroyo Cipriano ha colaborado con esta iniciativa y ha implementado con las herramientas tecnológicas para que se lleven adelante las videoconferencias de los internos del penal con sus abogados. Con esta medida se busca garantizar el derecho de defensa de los más de 600 internos e internas en dicho penal.
Esta iniciativa ha iniciado como experiencia piloto, permitiendo en esta primera etapa las entrevistas virtuales de los abogados de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de San Ramón.
La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de San Ramón y Cáritas Selva agradecen el apoyo incondicional que viene brindando el Director del Establecimiento Penitenciario, garantizando el derecho de defensa de los internos y facilitando los trámite solicitados en el marco de las normas jurídicas ordenadas por la Emergencia Sanitaria Nacional por la Pandemia del Covid 19.
Y como dice el Papa Francisco. “Rezamos hoy por los hermanos y las hermanas que están en cárcel: sufren tanto por la incertidumbre de lo que pasará dentro de la cárcel, y también, pensando en sus familias, cómo están, si alguno está enfermo, si falta algo” . También recordó “que estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad”.