Cáritas: Tejiendo comunidad a través de la comunicación

Del 03 al 05 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Comunicadores de las Cáritas de América Latina y El Caribe con el propósito de construir comunidad y profundizar juntos sobre la identidad institucional, estándares de gestión, códigos de ética y conducta, así como el tema de salvaguardia y protección en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En este importante encuentro, participó Karla Auza, responsable de imagen institucional y comunicaciones de Cáritas del Perú con el tema de “Comunicación en crisis”, en donde desde su experiencia, dio a conocer qué errores comunicacionales y aciertos se deben tomar en cuenta al momento de enfrentar una crisis.

Al evento participaron los referentes de comunicación de las Cáritas de América Latina y El Caribe de 14 países, quienes compartieron experiencias, conocimientos, risas y alegrías, bajo el liderazgo de Nicolás Meyer, coordinador regional del SELACC:

“Cáritas es un movimiento hermoso, gigante, de cientos de miles de personas que literalmente trabajan en un mismo espíritu, con sus diferencias y tensiones. Pero la Iglesia también se da cuenta que, para caminar juntos, tenemos que armar comunidades más pequeñas. Uno se siente parte de esta Iglesia universal, pero también siente la necesidad de ser parte de una comunidad más chica, que es mía, donde me conocen y conozco. Donde escucho al otro, lo comprendo, porque sé de dónde me está hablando y compartiendo su corazón”, explicó Meyer.

Como parte de las actividades de integración, los comunicadores visitaron el proyecto radial “La Voz de San José” de la parroquia que lleva el mismo nombre, el Padre Nicolás “Tano” Angellotti junto a Gustavo García, líderes en la comunidad dieron a conocer como fue el proceso de integración de la comunidad, sobre todo en los jóvenes, motivando que hagan deporte y se acerquen  a la radio para dar a conocer sus vivencias, miedos y alegrías, logrando que no caigan en la drogadicción y delincuencia. Esta experiencia mostró que con paciencia y amor es posible lograr un cambio en la vida de las personas.

Al finalizar el encuentro, cada comunicador se fue con un compromiso de trabajo por la región para juntos seguir tejiendo comunidad y de esa forma ayudar a los más vulnerables.