La región Loreto se ha visto afectada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), según el último reporte oficial del 23 de julio de 2020 de la Dirección Regional de Salud de Loreto, existen 30,684 personas infectadas por Covid -19, mientras que 2,245 han fallecido.
Ante esta situación, Cáritas Yurimaguas junto al Vicariato Apostólico y las instituciones de la Pastoral Social, decidieron organizar la campaña de solidaridad frente al Covid-19, para llevar ayuda humanitaria a las familias más vulnerables logrando atender a 4,971 familias.
“La campaña entregó kits con alimentos de primera necesidad, así como productos de la chacra, que fueron donados por las mismas familias que sufrían por la Emergencia Sanitaria. También se entregaron kits con artículos de higiene como jabón, mascarillas y alcohol en gel. Toda esta ayuda se distribuyó con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la zona periurbana de la ciudad de Yurimaguas y en los centros poblados más grandes de la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, a cargo de Monseñor Jesús María Aristín. Estas acciones fueron posibles gracias al valioso apoyo de los agentes pastorales de las parroquias y centros de misión”, explicó Carla Linares, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas.
Para sensibilizar a las familias sobre la prevención del Covid-19, se elaboraron carteles informativos, se compartió información en las redes sociales de Cáritas Yurimaguas, así como spots radiales que fueron difundidos por Radio TV Oriente.
“Radio TV Oriente fue la encargada de difundir la campaña y a través de los spots grabados por los voluntarios del proyecto Young Cáritas, financiado por Cáritas Alemania, se logró sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención frente al Covid-19. También se diseñaron carteles que se distribuyeron a todas las familias beneficiarias en el momento de la entrega de ayuda humanitaria”, añadió.
Cabe señalar que, Cáritas Yurimaguas como miembro del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, coordinó acciones conjuntas para asistir a las familias que viven en extrema pobreza.
Carla Linares Santoyo, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas agradeció a todas las empresas, instituciones y personas que se sumaron para ayudar a las familias más vulnerables.
“Agradecemos a Cáritas Bilbao, Adeco, P&G, Backus y todas las personas que hicieron llegar su donación. Gracias a estas ayudas, se han distribuido 2,403 kits de alimentos y de higiene; 1,669 paquetes con productos de la chacra y 899 con otros productos donados como gaseosas, mascarillas, purificadores de agua y alcohol en gel, haciendo un total de 4,971 familias beneficiadas (24,855 personas aproximadamente) durante la campaña. Se han atendido a 28 asentamientos humanos y barrios de Yurimaguas, incluyendo el Monasterio de Hermanas Carmelitas y el Penal de Yurimaguas, así como comunidades rurales, a través de los agentes parroquiales en 6 zonas: Santa María del Huallaga, Pampa Hermosa, Papaplaya, Balsapuerto, Lagunas y San Lorenzo.
Queremos hacer una mención especial a las comunidades rurales que dando ejemplo de solidaridad y animados por la Pastoral de la Tierra de nuestro Vicariato, han donado los productos de su chacra para ser distribuidos en los asentamientos humanos más afectados por las restricciones del estado de emergencia”, afirmó Carla Linares.
Cáritas Yurimaguas continuará apoyando a las familias más necesitadas.
“Cáritas es expresión del amor preferencial de Dios por los pobres. Cáritas se siente animada por una misión permanente e irrenunciable: ser iglesia pobre y para los pobres”, finalizó Carla Linares.