Encuentro Nacional de Cáritas en el Perú: Renovando el compromiso con los pobres y el amor por la misión

Bajo el lema “Peregrinos de la esperanza, llamados a ser amigos de los pobres siguiendo las huellas de Jesús”, se llevó a cabo el 63° Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú, los días 14 y 15 de octubre. En este evento participaron representantes de las 49 Cáritas Diocesanas de todo el país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades, integrar esfuerzos y compartir experiencias en favor de las poblaciones más vulnerables.

Mons. Guillermo Cornejo Monzón, presidente de Cáritas del Perú y obispo auxiliar de Lima, destacó el valioso papel de los colaboradores de la organización. “Debemos sentirnos orgullosos de trabajar en Cáritas, ya que estamos llamados a servir a los más necesitados”, expresó. Asimismo, motivó a los participantes a cambiar el mundo desde la humildad y la sencillez, recordándoles: “Tenemos una maravillosa misión, amar a los que más sufren. La transparencia es fundamental. No retrocedamos, avancemos siempre. Muchas gracias por su entrega y gran amor por los pobres”.

El evento contó con la participación de destacados obispos como Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, obispo de Chosica; Mons. Ricardo Rodríguez Álvarez, obispo auxiliar de Lima; Mons. Guillermo Elías Millares, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Piura; y Mons. Javier Travieso Martín, obispo de San José del Amazonas.

La misa de clausura fue presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, quien resaltó la labor transformadora de Cáritas, que promueve el desarrollo humano integral a través de proyectos que empoderan a las personas a ser protagonistas de su propio desarrollo.

Durante el encuentro, se abordaron temas esenciales como el papel de Cáritas en el contexto actual del país, las alianzas estratégicas con donantes, la recaudación de fondos, y las acciones de la colecta “Mira con el Corazón” 2024. También se discutieron la importancia de las Cáritas Parroquiales como núcleo de la acción social, así como las claves para una administración eficaz de las Cáritas Diocesanas.

Como parte de las actividades, los asistentes visitaron el Santuario de Las Nazarenas, donde Mons. Guillermo Cornejo, presidente de Cáritas ofició una misa en honor al Señor de los Milagros, orando para que el trabajo de Cáritas siga fortaleciéndose y cumpliendo su misión con dedicación y amor.