Ámbito: Distrito El Agustino
Participantes: 80 mujeres microempresarias (peruanas, migrantes y con capacidades diferentes)
Ejecutado: Cáritas del Perú
Periodo: 2022-2023
Fuente: GIZ – Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional
Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de habilidades y competencias en materia de emprendimiento y gestión empresarial a través de la formación, el aprendizaje entre iguales y el acompañamiento de las beneficiarias en la puesta en marcha de su negocio, con el fin de proporcionar fuentes de ingresos alternativos y estables a las mujeres y sus familias.
El fortalecimiento de las beneficiarias les permite planificar sus actividades a medio plazo sobre la base de planes empresariales elaborados por ellas mismas, adaptarse a las condiciones cambiantes y basar las decisiones en una base racional.
El empoderamiento de las mujeres conduce a una mayor confianza en sí mismas, a través del conocimiento de sus derechos (derechos de las mujeres y de los inmigrantes) y un apoyo psicológico en el acompañamiento de la puesta en marcha de su negocio.
Una situación de ingresos familiares estables también permite a los hijos de las madres, en su mayoría solteras, asistir a la escuela en lugar de tener que contribuir ellos mismos a los ingresos familiares.