Niños, niñas y adolescentes de Carabayllo, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores lideran iniciativas comunitarias para fortalecer la sostenibilidad, la seguridad y el bienestar de sus comunidades, como parte del proyecto “Resiliencia y Recuperación Comunitaria” de CAFOD.
En respuesta a los efectos adversos que la pandemia del COVID-19 ha generado en comunidades vulnerables de Lima Sur y Lima Norte. Cáritas Chosica, en colaboración con Desco Ciudadano, Warmi Huasi y Cidap Perú, han implementado tres iniciativas comunitarias en el marco del proyecto “Resiliencia y Recuperación Comunitaria” de CAFOD. Esta elogiable labor tiene como objetivo empoderar a niños, niñas y adolescentes (NNA) para que asuman roles activos en la mejora de sus comunidades. Fomentando la sostenibilidad, el desarrollo integral y la reducción de riesgos.
Guardianes de Lima Sur: En los barrios de Héroes del Cenepa, Halcón Sagrado y Vista Alegre, en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. La iniciativa “Guardianes de Lima Sur” ha trabajado en la creación y mantenimiento de áreas verdes y huertos urbanos con el fin de mejorar la calidad de vida de las vecinos y vecinas que viven en estos lugares. Los jóvenes líderes y estudiantes voluntarios, capacitados en prácticas ambientales, están implementando proyectos de economía circular y recuperación de espacios degradados. Promoviendo la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Este proyecto involucra a 15 jóvenes líderes y 25 estudiantes de los colegios Rey Juan Carlos de Borbón (VES) y Nuevo Progreso (VMT), quienes se proyectan como agentes de cambio, compartiendo sus conocimientos con la comunidad en general.
Crece con Nosotros: En el A.H. San Benito, en el distrito de Carabayllo, esta iniciativa tiene como principal objetivo recuperar y fortalecer espacios comunitarios donde NNA puedan desarrollar actividades deportivas, culturales, de lectura y cuidado ambiental. Contribuyendo a su bienestar integral y a la prevención de la violencia. Las organizaciones comunitarias involucradas, como el municipio escolar del colegio local, NEICE y el Club de Lectura Grandes Lectores Ingeniosos, son las protagonistas en la creación de un ambiente de respeto y diálogo. Permitiendo que alrededor de 500 niños y adolescentes se expresen y participen de forma activa en la toma de decisiones que afectan su entorno. Se estima que más de 6,000 NNA se beneficiarán indirectamente de estos espacios seguros, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.
Lomas de Carabayllo, Niños, Niñas y Adolescentes como actores clave en la reducción de riesgos: Esta singular experiencia involucra a 1,157 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. Fueron 69 brigadistas de Defensa Civil y la Comisión de GRD, conformada por docentes de la I. E. 8188 Fe y Esperanza, quienes recibieron capacitación especializada del cuerpo de bomberos. En primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación a zonas seguras. Se hicieron dos simulacros, dos simulaciones y una acción de sensibilización ante padres de familia. Además, se logró el equipamiento para mejorar la respuesta de toda la comunidad educativa frente a las emergencias. Culminando con la firma de un convenio entre el colegio y los dirigentes de base, el cual permitirá que 6,160 personas de ocho comunidades ubicadas alrededor de la institución educativa, puedan hacer uso de dicho equipamiento, ante cualquier situación desfavorable.
Soledad Cortez, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Chosica-Lima Este, resaltó el impacto de estas iniciativas: “El liderazgo de nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental en la transformación de sus comunidades. Estas iniciativas no solo fortalecen la resiliencia de cada comunidad, sino que también inspiran a futuros líderes a actuar desde el Bien Común, comprometidos con un desarrollo sostenible y participativo”.
Resaltó además, el excelente nivel de organización con el que cuentan las organizaciones de NNA, el cual se ha fortalecido con la implementación de estas iniciativas.
Las tres iniciativas son promovidas a través de la campaña Transformando Nuestras Comunidades: Niños, niñas y adolescentes en acción, con el objetivo de visibilizar a los NNA como protagonistas y agentes de cambio.