En pleno corazón de Requena, en Loreto, se encuentra la Pastoral Social Cáritas Requena, que desde hace 23 años, viene apoyando a las familias más vulnerables y excluidas de la región.
Desde que la pandemia del Covid 19 afectó la región Loreto, la Pastoral Social Cáritas Requena ha venido realizando un trabajo silencioso pero efectivo en las comunidades más vulnerables, para llevar no sólo alimentos sino también sensibilizar sobre los cuidados que se debe tener frente a este virus que ya ha cobrado más de 165,000 muertes en todo el mundo.
PS Cáritas Requena trabaja de la mano con el Vicariato Apostólico de Requena, liderado por Mons. Juan Oliver Climent, OFM y juntos llevan adelante las acciones de ayuda hacia los más necesitados.
Merita Flores Púa, coordinadora del área social y de salud de PS Cáritas Requena nos cuenta que desde las primeras semanas del aislamiento social obligatorio, apoyaron a cientos de mujeres para darles a conocer si eran beneficiarias del bono de los S/380, que el Estado Peruano dispuso para las personas en situación de vulnerabilidad económica.
“La mayoría en Requena no cuenta con celulares o saldo para Internet, cuando se enteraron del apoyo del gobierno, nos pidieron ayuda y nosotros les estuvimos dando la información. Recuerdo frases como: “Qué pena que no tengo suerte… o Gracias, que Dios les bendiga, sino hubiera sido por ustedes, no me hubiera enterado que iba a recibir el bono”, eso nos hacía sentir al servicio de ellos”.
Cáritas Requena identificó a las familias más vulnerables, que no contaban con el apoyo del gobierno y priorizó a los adultos mayores y madres solteras. Luego armaron paquetes con alimentos para las familias, así podían subsistir durante 5 días.
“Las canastas tienen 5 kilos de arroz, 1 kg de tallarines, 1 kg de alverjas, 1 aceite, 1 litro de leche, jabón en barra, papel higiénico, pescado y plátano. También adjuntamos trípticos sobre cómo preparar un guisado de alverjas, ya que no estaban acostumbrados a su consumo”, explica Merita Flores.
Además, se entregaron raciones de comida, “todos los lunes, con el apoyo de 20 voluntarios encargados de llevar alimentos a las zonas de Sinchi Roca y Vargas Guerra. En bote se llevó ayuda a Jerusalén y Requenillo y a la zona de Víctor de la Peña se llegó en furgón. Además, se distribuyó el mismo salón parroquial. Adicionalmente, los adultos mayores recibieron una botella de jabón líquido y se les entregó trípticos sobre cómo preparar jabón líquido. En total PS Cáritas Requena ha apoyado a 770 personas vulnerables”.
Y agrega “es muy importante señalar que, en cada entrega se brindaba alimentos frescos como pescado y/o plátano, y la compra se hace a los mismos pescadores y agricultores y así contribuir a mejorar la economía de nuestros hermanos que trabajan muy duro para conseguirse el pan diario”.
El acompañamiento de Mons. Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato Apostólico de Requena es fundamental para hacer posible la acción social de Cáritas y llevar adelante la ayuda solidaria.
“Todos somos Iglesia y Cáritas no emprende ninguna acción social sin el apoyo de nuestro Obispo, él es nuestro ejemplo de entrega, trabajo y humildad. A todo el equipo de Cáritas Requena nos complace trabajar con él, pues se compromete tanto en las labores, que trabaja como o más que nosotros, esta puntual en todo, compra los alimentos, nos ayuda a armar los paquetes y hasta carga si es necesario. Con un ejemplo así, como uno no va a sentirse motivado a seguir nuestra labor de servicio a los demás”, afirma Merita.
Entre las acciones que ha desarrollado la Pastoral Social Cáritas Requena está la educación, a través de un megáfono, informan sobre la distancia que deben tener las personas, sobre el lavado de manos, sobre las medidas de protección y prevención del coronavirus y los motivan a quedarse en casa.
“El megáfono nos ayudó mucho al principio, las personas buscaban rápidamente de donde venía la voz, querían saber quién se dirigía a ellos. Íbamos educando a cientos que transitaban por las calles que no tenían ninguna protección y les aconsejábamos a usar sus mascarillas y guantes”.
En Requena las mascarillas simples cuestan 6 soles, un costo alto para las familias que viven en situación de pobreza y peor aún si solo duran para una ocasión. Muchos adultos mayores, no podían cobrar su pensión, pues en los bancos no les permitían ingresar sin mascarilla.
Por ello, a Cáritas Requena se le ocurrió confeccionar mascarillas de tela y regalarlas a todas estas personas vulnerables, logrando ayudar a más de 100 personas.
También Cáritas Requena a través de las radios locales Alegría, Caribeña y Arazá, crearon spots radiales que se difunden todos los días, promoviendo los cuidados que se debe tener frente al Covid 19, muchos de estos spots son grabados por el mismo Mons. Juan Oliver, demostrando así su compromiso hacia los demás.
Merita Flores se despide diciendo “son muchos los retos y desafíos que tenemos, pero si trabajamos todos juntos podremos salir delante, seamos solidarios con los que más lo necesitan”.