Desde Cáritas, el ser y quehacer se nutren de los principios tradicionales de la ética social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, que constituyen una exigencia, sin dejar de lado el Desarrollo Humano Integral. Cáritas del Perú integra la RS en la propia organización, tratando de involucrar a sus diversos grupos de interés con miras a contribuir al desarrollo sostenible.
La actuación respecto a la RS en Cáritas tiene dos frentes. Por un lado la promoción de la RS en las empresas y diversas organizaciones de la sociedad, sensibilizando, formando alianzas, mostrando signos de que el ser y el comportamiento socialmente responsable es posible. Por otro lado, el frente interno es cubierto por un comportamiento socialmente responsable y por los impactos en nuestros grupos de interés (colaboradores, comunidad, aliados, voluntarios).
Desde Cáritas del Perú pretendemos mostrar los esfuerzos e iniciativas con personas e instituciones, que buscan configurarse como una familia humana preocupada por el bien común de todos y cada uno de sus miembros
El trabajo de Cáritas está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y da especial énfasis a: 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 10 Reducción de las desigualdades, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y 17 Alianzas para lograr los objetivos.