Como parte del acompañamiento espiritual y pastoral de Cáritas del Perú, a través del área de Asesoría Pastoral, se desarrollarán reuniones virtuales por regiones para la Red de Cáritas Diocesanas.
La primera y segunda reunión se desarrollaron los días 30 de abril y 04 de mayo, con la animación de Ricardo Calle, Asesor Pastoral de Cáritas del Perú y con la participación de representantes de las Cáritas Diocesanas del Norte (Chulucanas, Jaén, Huamachuco, Chimbote, Trujillo, Piura, Cajamarca, Chiclayo y el Arzobispado de Trujillo) y del Sur (Abancay, Cusco, Chuquibambilla y Tacna- Moquegua). Además, se contó con la participación de Humberto Ortiz, Asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, el Padre Enrique Gonzáles, Secretario Ejecutivo de CEAS, así como algunos miembros de Cáritas del Perú.
Como ponente principal de estas reuniones estuvo el Padre Josexto García, Secretario General de Cáritas Ecuador Y Miembro del Equipo de Espiritualidad y Formación del SELACC, con el tema “La Caridad en tiempos del Covid 19”, quien compartió algunas reflexiones e ideas a los participantes para vivir la caridad en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir.
El Padre Josexto García indicó que estamos viviendo en tiempo pascual y a la vez en tiempo del Covid 19:
“Vimos una Semana Santa asombrosa, inimaginable, fue sin tanto ruido, ni palabras, ni ceremonias, tuvimos la oportunidad de recibir la Semana Santa de manera silenciosa y más reflexiva y sincera”.
Asimismo agregó “en estas apariciones reconocemos las marcas y las heridas del Resucitado. Jesús nos dice vean las heridas del Resucitado. Este virus nos ha mostrado como dice el Papa Francisco que somos vulnerables. Pero ahora tenemos un virus más mortal, que es el virus de la indiferencia y no debemos caer en él. Este virus ha sacado también lo mejor de nosotros, como es cuidar la vida, siendo más solidarios, preocuparme por el otro. Mis gestos y acciones que ayudan a los demás. Hemos descubierto tantos rasgos de humanidad y cuidado de la Casa Común”.
El Secretario General de Cáritas Ecuador también comentó: “pareciera que la Tierra estuviera respirando, hemos redescubierto el valor de la quietud, la soledad, la escucha, el silencio, el valor de lo pequeño, de lo concreto, de los gestos cotidianos.
Ahora no podemos vivir el encuentro con nuestros hermanos, de mirarlos a los ojos, mirar su rostro, cuanto lo necesitamos ahora y lo añoramos. Cuantas personas están esperando que alguien se acerque, que lo llame y le salude, solo para decirle hola, cómo estas.
Escucharnos, acogernos, cómo nos hace falta los abrazos, nos va costar recuperarlos…. Esta enfermedad nos va costar regresar a los abrazos y a la cercanía. En estos tiempos hemos redescubierto el valor de la vida humana”.
Por otro lado manifestó que los trabajos menos valorados ahora eran los más importantes. “Que sería de nosotros sin los barrenderos, los que recogen la basura, de las técnicas, enfermeras, médicos, y sobre todo el hecho de que ellos no pueden recibir la caricia de sus familiares.
Que sería de nosotros sin los trabajadores del campo, sin los farmacéuticos, sin la creatividad de los maestros para acercarse de una manera amena a los alumnos y alumnas, de los que manejan las ambulancias, los que responde el teléfono. Estamos acompañando al Resucitado y reconociendo sus heridas”.
Después compartió con los participantes de Evangelio de Juan 6 sobre la multiplicación de los panes y peces e indicó que debemos ser como el apóstol Andrés, que busca alimento, lo encuentra y lo pone en las manos de Jesús, y de ahí surge el milagro el compartir.
“Jesús promueve una comunidad fraterna, cercana, servidora con el signo de la multiplicación del pan y del pescado”, añadió.
El Padre Josexto indicó “en estos tiempos de Covid 19 no tenemos a la mano cómo solucionar los problemas, pero si tenemos en las manos el poder ayudar a otras personas, ser una comunidad servidora, ser Cáritas.
No sirven los proyectos propios, en tiempos de emergencia todos somos iguales. Todos vamos en la misma barca y debemos remar en la misma dirección. Es tiempo de sumar esfuerzos.
Debemos descubrir cómo ser iglesia samaritana en este tiempo. Ser los brazos de Jesús resucitado, que multiplica el pan y compartirlo con las comunidades y las familias que más lo necesiten”.
Finalmente afirmó: “Cáritas no solo debe dar cosas, con eso no estaríamos cumpliendo con el Mandato del Resucitado, dense ustedes mismos. No hay mayor amor que darse uno mismo´”.
Las siguientes reuniones virtuales se desarrollarán los días 5 y 6 de mayo con la ponencia de Juan Pablo Gasme, Coordinador del área de Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina.