Semana Nacional Forestal

Semana Forestal Nacional 2024: Programa Amazonia Sostenible Comunidades Resilientes

Es sabido que, durante la primera semana del mes de noviembre de cada año, coincidente con el inicio de la temporada de lluvias en la Amazonia, se celebra en nuestro país la “Semana Forestal Nacional” de acuerdo a lo establecido mediante Decreto Supremo N° 0210-74-AG promulgado el 19 de marzo de 1974.

El objetivo de esta celebración es sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar nuestros bosques y los que habitan en ella, así como de propiciar un ambiente saludable para una mejor calidad de vida. Es importante destacar que el Perú ocupa el noveno lugar en mayor superficie boscosa con más de 68 millones de hectáreas y está entre los diez países del mundo con mayor biodiversidad. Sin embargo, a pesar de ser un país forestal por excelencia se ha visto devastado por una sobreexplotación, que afecta cada vez más a nuestro ecosistema y a sus comunidades. Muestra de ello es que ahora también somos el tercer país más vulnerable al cambio climático.

Desde Cáritas apostamos por el “Cuidado de la Casa Común” no solo hablamos de bosques, hablamos de quienes habitan en ellos, principalmente de nuestros pueblos originarios, pues ellos poseen conocimientos ancestrales y prácticas sostenibles que han mantenido en su integridad los ecosistemas durante siglos. Los territorios, habitados por comunidades indígenas, tienen una alta biodiversidad y conservación, hoy en día enfrentan amenazas por actividades ilegales y la expansión industrial y urbana.

Este año, el Programa Amazonia Sostenible – Comunidades Resilientes, se une a la celebración de la Semana Forestal Nacional, desarrollando acciones sobre el cuidado y recuperación de nuestra casa común y estas son:

  • En Madre de Dios, en la comunidad nativa de Tipishka, se realizó una visita de las áreas donde los beneficiarios del proyecto instalaran sus parcelas agroforestales, se apoyó en la instalación del vivero volante por cada familia, brindando asistencia técnica, semillas, bolsas, mallas e insumos para control y manejo. También se realizó talleres sobre el diseño de un sistema agroforestal, indicando la prioridad de contar con especies forestales y frutales.
  • En Loreto, Yurimaguas, en la comunidad nativa Emanuel Varadero de Tibilo, se realizó una visita y asistencia técnica a las parcelas agroforestales bajo la metodología del sistema agroforestal familiar, al mismo tiempo se dio asistencia técnica y entrega de insumos como semillas, bolsas, mallas, y otros materiales necesarios para producir plantas en el vivero.

Este esfuerzo forma parte del programa “Amazonia Sostenible-Comunidades Resilientes”, que se ejecuta en Colombia, Brasil y Perú entre los años 2023 y 2026, con el apoyo del Ministerio de Cooperación al Desarrollo Alemán (BMZ) y Caritas Alemana. En Perú, es liderado por Cáritas del Perú junto a Cáritas Yurimaguas, Cáritas Madre de Dios, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y la Pastoral de la Tierra (Yurimaguas).

¡Es momento de tomar conciencia y actuar para preservar nuestra casa común!