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¡NUEVAS CONVOCATORIAS!

Cáritas del Perú se encuentra en la búsqueda de diversos profesionales para asumir los siguientes puestos de trabajo:

PRACTICANTE DE CONTABILIDAD

DENOMINACIÓN DE LA POSICIÓN:

Este documento define los Términos de Referencia (TdR) para la contratación de un Practicante de contabilidad a partir del 8° ciclo, quien apoyará al área de Contabilidad de Cáritas del Perú, bajo la supervisión del Contador de Proyectos y/o Contador General.

 

INTRODUCCIÓN 

Cáritas del Perú es un organismo de la Iglesia Católica fundado en 1955 con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de los más pobres y facilitar su desarrollo humano integral, basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Cáritas forma parte de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana y busca responder en forma estructurada, orgánica e integral a las necesidades de las personas y comunidades más vulnerables de nuestro país.

La red de Cáritas en el Perú está constituida por la Oficina Central y 49 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el ámbito nacional.

Cáritas del Perú forma parte de la Confederación mundial de Caritas Internationalis, entidad creada en 1947, que agrupa a 165 organizaciones en más de 200 países y territorios. Asimismo es miembro del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC).

 

PROPÓSITO DE LA POSICIÓN: 

1. Contribuir al registro, análisis y control de las operaciones contables, cumpliendo con las normativas tributarias y los procedimientos internos.

2. Brindar soporte en la elaboración de informes y reportes que faciliten la gestión contable y financiera de la institución.

REQUISITOS DEL POSTULANTE:

A. Formación y Experiencia:

1. Estudiante universitario de la carrera de Contabilidad, a partir del 8° ciclo.

2. Conocimiento de Microsoft Office, especialmente Excel.

3. Deseable conocimiento en software contable y tributario.

 

B. Competencias:

1. Organización y atención a los detalles.

2. Habilidades de comunicación efectiva.

3. Compromiso, proactividad y disposición para aprender.

4. Trabajo en equipo y responsabilidad.

 

PROCESO DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN:

· Fecha de lanzamiento de la convocatoria: 05.12.24

· Recepción de los C.V.: hasta el 13.12.24

· Correo: eduardo.perez@caritas.org.pe

· Con el asunto: PRACTICANTE DE CONTABILIDAD

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTO

Este documento define los Términos de Referencia (TdR) para la Sistematización de la experiencia del proyecto: “Juntos contra la anemia en localidades rurales de Ayacucho y Huancavelica”,  Agosto 2018 – diciembre 2024”.

Propósito: Sistematización de la experiencia.
Cobertura: Ocho localidades rurales de los distritos rurales de Socos y Vinchos, Huamanga, Ayacucho y Pilpichaca, Huaytará, Huancavelica.


INTRODUCCIÓN 

Cáritas del Perú es un organismo de la Iglesia Católica fundado en 1955 con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de los más pobres y facilitar su desarrollo humano integral, basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Cáritas forma parte de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana y busca responder en forma estructurada, orgánica e integral a las necesidades de las personas y comunidades más vulnerables de nuestro país.

La red de Cáritas en el Perú está constituida por la Oficina Central y 50 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el ámbito nacional.

Cáritas del Perú forma parte de la Confederación mundial de Caritas Internationalis, entidad creada en 1947, que agrupa a 165 organizaciones en más de 200 países y territorios. Asimismo es miembro del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC).

En el marco del primer eje estratégico, dignidad de la persona humana y desarrollo social integral, y sus objetivos específicos 1.1, 1.2 y 1.3 desarrolla el proyecto Juntos contra la anemia en localidades rurales de Ayacucho y Huancavelica gracias a la cooperación económica de la empresa privada.

Las acciones se desarrollan en localidades rurales de los distritos de Socos y Vinchos de la provincia de Huamanga en Ayacucho y del distrito de Pilpichaca de la provincia de Huaytará, Huancavelica. En dicho contexto la anemia es un problema severo de salud pública. Los niveles de pobreza de las familias también son altos, por tanto las oportunidades son muy limitadas para el desarrollo de sus capacidades y habilidades sociales de los escolares, población objetivo del proyecto.

Los objetivos del proyecto “Juntos contra la anemia en localidades rurales de Ayacucho y Huancavelica” son:

Jerarquía de objetivos   

Fin: Contribuir a mejorar las condiciones de salud de preescolares y escolares en las provincias de Huamanga y Huaytará.

Propósito:
Se ha reducido la prevalencia de anemia nutricional en escolares de localidades seleccionadas de Ayacucho y Huancavelica.

Indicadores: 
-% de niños de 3 a 5 años con anemia nutricional. % de niños de 6 a 11 años con anemia nutricional.

-% de niños de 6 a 11 años con anemia nutricional.

Resultados / Componentes:

R1: Escolares y gestantes con acceso mejorado a servicios de salud del MINSA.

Indicadores:
-% de escolares de 3 a 5 años con controles de niño sano actualizados.

– % de gestantes que reciben suplemento de hierro en el último semestre de embarazo.

R2: Madres/padres con mejores prácticas en alimentación e higiene.

Indicadores:
-% de madres o padres entrevistados que afirman que sus hijos consumieron alimentos con alto contenido de hierro al menos tres veces durante la última semana previa a la encuesta. -% de padres o madres que afirman haber consumido agua segura (hervida, clorada o filtrada) en las últimas 24 horas antes de la encuesta.
-% de padres o madres que citan correctamente por lo menos cuatro momentos clave para lavarse las manos (antes de preparar los alimentos y de comer; después de ir al baño y de cambiar los pañales de un bebé).

R3: Centros educativos y hogares implementan acciones para el fomento de la salud escolar.

Indicadores:
-% de docentes utilizan el rincón de aseo para el fomento de la higiene de manos.

-% de centros educativos cuentan con espacios para la eliminación correcta  de desechos sólidos.

-% de II. EE. disponen de alimentos provenientes de huertos.

R4: Redes sociales fomentan la prevención de la anemia y la seguridad alimentaria distrital.

Indicadores:
-Nro. de redes sociales implementan acciones articuladas para la prevención de la anemia.

-Nro. de Gobiernos locales cuentan con un plan de seguridad alimentaria distrital actualizado.

Fuente: ML 2024

 

Al término de la intervención, está previsto realizar una sistematización, que será difundida en una versión amigable a las comunidades, los gobiernos locales, entidades sectoriales, empresas e instituciones de la sociedad civil, para lo cual se realizará una presentación de la misma. Para el producto mencionado, Cáritas del Perú, en el marco del proyecto, necesita contratar los servicios de un consultor o consultora experto o experta en la temática.

Se espera que los procesos de sistematización permitan recoger los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados, plasmar las capacidades generadas y los obstáculos existentes para extraer lecciones aprendidas, oportunidades de mejora, la continuidad de actividades, las estrategias o metodologías empleadas durante la ejecución del proyecto e interpretarlos crítica y objetivamente. La sistematización de los resultados o productos alcanzados es una herramienta clave para la gestión del conocimiento e intercambio de experiencias.

 

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

1. Objetivo general de la consultoría:

Sistematizar participativamente la experiencia del proyecto Juntos contra la anemia en localidades rurales de Ayacucho y Huancavelica, desarrollado entre el 2018 hasta la actualidad, destacando las principales estrategias, metodologías, lecciones aprendidas, oportunidades de mejora desde la perspectiva de los actores involucrados en los procesos de gestión, ejecución y evaluación.

 

2. Objetivos específicos de la consultoría:

1) Recopilar, revisar, analizar y sistematizar las actuaciones relevantes del proyecto durante su implementación en ocho localidades rurales de los distritos rurales de Socos y Vinchos, Huamanga, Ayacucho y Pilpichaca, Huaytará, Huancavelica.

2) Identificar, analizar y visibilizar las Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas del proyecto desde la percepción de los actores involucrados1.

3) Detectar las principales dificultades y limitaciones encontradas durante la ejecución del proyecto.

4) Identificar las percepciones de los actores involucrados clave sobre la anemia infantil y la pertinencia del proyecto.

5) Identificar las percepciones de actores clave sobre el rol de la empresa privada y de la sociedad civil en la lucha contra la anemia.

6) Construir participativamente las conclusiones más relevantes en el análisis de los aspectos descritos.

7) Construir participativamente las conclusiones más relevantes de la sistematización en una versión amigable y resumida, para ser compartida.

 

III. METODOLOGÍA

El proyecto propone que la sistematización de la experiencia esté a cargo de un profesional externo/a experto/a en la elaboración de sistematizaciones relacionadas con la temática del proyecto.

El/la profesional experto/a se encargará de elaborar el diseño e instrumentos para el proceso de sistematización, garantizando la calidad de los mismos, con un enfoque sistémico, que permitan la participación de todos los actores involucrados clave que puedan brindar información que permita identificar los principales logros, las buenas prácticas y limitaciones o dificultades presentadas.

El consultor o consultora mantendrá una relación de trabajo permanente con el equipo de proyecto, para definir los aspectos metodológicos y de soporte logístico en campo.

La sistematización está basada en la práctica de las y los actores involucrados clave, por lo que se espera una propuesta metodológica creativa que permita la participación activa y reflexiva de todos y todas durante el proceso. Además, debe considerar la opinión de al menos tres expertos nacionales en la temática.

IV. PRODUCTOS A ENTREGAR Y FORMA DE PAGO

Primer Producto: Diseño del proceso de sistematización de la experiencia, que incluye el plan de trabajo, con la metodología, marco conceptual, las preguntas de sistematización y los instrumentos del proceso.

Se presentará a la 1ª semana a partir del inicio de la consultoría y está previsto que se cancele el 20% del monto total del contrato.

Segundo Producto: Informe preliminar de la sistematización, con base en la información recogida en campo, para la discusión y aprobación del Equipo Técnico del Proyecto. Presentación amigable en Word y Power Point del resumen de la experiencia y sus resultados, para compartir.

Se presentará a la 4ª semana a partir del inicio de la consultoría y está previsto que se cancele el 40% del monto total del contrato.

 

Tercer Producto: Informe final -impreso y digital- de la sistematización de la experiencia de proyecto, incorporando las observaciones y comentarios del Equipo Técnico del Proyecto y la opinión de los expertos. Incluye: Un resumen ejecutivo y anexos.

Este informe se presentará a la 6ª semana a partir del inicio de la consultoría para la discusión y aprobación del Equipo Técnico del Proyecto. Está previsto se cancele el 40% final del monto total del contrato al cumplimiento de este producto.

V. LOCALIZACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Se realizará en los tres distritos y ocho localidades donde interviene el proyecto. Relación de distritos y localidades aquí

 

VI. ACTIVIDADES

1. Revisión de documentos del proyecto.

2. Diseño del proceso de sistematización de la experiencia, que incluye el plan de trabajo, con la metodología, marco conceptual, las preguntas de sistematización y los instrumentos del proceso.

3. Realización de encuestas y/o entrevistas y/o talleres/grupos focales actores involucrados calve según tipo de Resultados Intermedios del proyecto.

4. Análisis de información recolectada e informe preliminar de la sistematización, con base en la información recogida en campo, para la discusión y aprobación del Equipo Técnico del Proyecto. Presentación amigable del resumen de la experiencia y sus resultados, para compartir.

5. Considerar la metodología de juicio de expertos en la temática abordada en el proyecto sobre los hallazgos en terreno.

6. Informe final impreso y digital de la sistematización del proyecto, incorporando las observaciones y comentarios del Equipo Técnico del Proyecto y las opiniones calificadas de

los expertos. Incluir anexos.

 

VII. PROPIEDAD

Los productos de la presente consultoría son de propiedad de Cáritas del Perú. El consultor o consultora no utilizará la información obtenida para fines distintos a los objetivos de la consultoría.

 

VIII. IX. POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA

CÁRITAS actúa respetando los Códigos de Ética y las Directivas Nacionales e Internacionales referidos a Leyes y Políticas de Protección de Poblaciones Vulnerables, Abuso y Hostigamiento Sexual y otras, de forma estricta. En ese sentido, nos queda expresa y tajantemente prohibido relacionarnos con cualquier entidad o funcionario que por cuenta propia o de su personal se encuentren involucrados en casos de acoso, abuso u hostigamiento sexual.

Por lo tanto, el consultor o consultora debe declarar conocer, entender y cumplir, en lo que sea aplicable referidos a:

Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual;

Ley N° 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Las Políticas de Salvaguarda de Cáritas del Perú: Código de Conducta, Código de Ética, Política contra el Hostigamiento Sexual y Política contra el Abuso y Explotación de Adultos Vulnerables, ubicadas en: https://www.caritas.org.pe/publicaciones-de-fortalecimiento-institucional/

Es de obligatorio conocimiento y aplicación de parte de todo el personal Cáritas del Perú y de los/las profesionales, voluntarios/as o consultores que realizan actividades en el marco de la intervención institucional.

 

IX. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN

El servicio de consultoría, se desarrollará durante el periodo comprendido a partir del día de suscripción del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

X. PERFIL DEL/LA CONSULTOR O CONSULTORA

1. Profesional en ciencias de la salud, sociales o afines.

2. Experiencia acreditada en diseño y realización de sistematizaciones de proyectos sociales y elaboración de documentos referidos a las mismas. En particular se valorará la experiencia en sistematización de proyectos orientados a promoción de la salud, anemia infantil y en gestantes y desarrollo infantil temprano.

3. Contar con conocimiento y comprensión de los enfoques promoción de la salud, manejo de la anemia, gestión territorial, programas sociales, salud escolar, educación comunitaria, agua y saneamiento básico en zonas rurales altoandinas.

4. Experiencia comprobada en investigación social cuantitativa y cualitativa.

5. Disponibilidad para viajar a la zona de intervención.

6. Disposición para trabajar en estrecha coordinación con equipo de proyecto.

 

XI. MODALIDAD DEL SERVICIO

Se celebrará un contrato por locación de servicios con una persona natural o jurídica que represente al consultor o consultora.

XII. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El consultor o consultora requiere presentar una propuesta técnica y económica.

Los pagos se realizarán de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos establecidos en el numeral IV de los presentes TdR. La aprobación estará a cargo del por el equipo técnico del proyecto.

La propuesta técnica deberá abordar todos los aspectos de trabajo y productos señalados en los presentes TdR. Deberá incluir una matriz de implementación con las actividades principales, tiempo y productos.

El presupuesto deberá detallar costos de personal, materiales y logísticos requeridos (A TODO COSTO).

Los/las interesados/as deben presentar los siguientes documentos:

1. Un documento conteniendo el Plan de Trabajo básico (máximo 4 páginas).

2. Matriz de implementación con las actividades principales, tiempo, productos y personas responsables.

3. CV descriptivo, ejecutivo, considerando los requisitos exigidos. Formación profesional. Experiencia profesional resaltando la que esté vinculada exclusivamente al objetivo de esta consultoría. Capacitaciones o cursos que tienen relación con el tema de esta consultoría.

4. Oferta económica con estructura de costos.

 

Agradeceremos enviar sus postulaciones al siguiente correo electrónico: convocatoria@caritas.org.pe, con copia a yeri.cornejo@caritas.org.pe y carlos.villanueva@caritas.org.pe, indicando en el asunto: “SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO ANEMIA”.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre de 2024.

 

1 Madres y padres de familia, docentes, promotores de salud, escolares, personal de salud, funcionarios de los gobiernos locales, representantes de la empresa privada, personal encargado de la ejecución del proyecto.