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¡NUEVAS CONVOCATORIAS!

Cáritas del Perú se encuentra en la búsqueda de diversos profesionales para asumir los siguientes puestos de trabajo:

ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Términos de Referencia para la Contratación de Especialista para el Diagnóstico Integral de la Cadena de Valor Láctea en Huaytará, Huancavelica 

1.- ANTECEDENTES:

La comunidad campesina de Huaytará, ubicada en el distrito de Huaytará, dentro de la provincia homónima en el departamento de Huancavelica, presenta condiciones geográficas y climáticas favorables para la producción láctea, con áreas para el desarrollo de pasturas y una tradición ganadera significativa. Sin embargo, existe una brecha importante entre el potencial productivo de la zona y su actual nivel de desarrollo, destacándose la ausencia de infraestructura adecuada de agua y canales de irrigación que limitan el incremento de zonas de pasturas.

Cáritas del Perú, en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades, ha identificado la oportunidad de impulsar la cadena de valor láctea en Huaytará como un motor de desarrollo económico local, orientado a la producción de lácteos premium que respondan a las crecientes demandas del mercado por productos sostenibles y socialmente responsables.

2. OBJETIVO GENERAL
Contratar los servicios de un especialista en cadenas de valor lácteas que lidere y ejecute un diagnóstico integral de la cadena de valor láctea en los ocho sectores de la comunidad campesina de Huaytará, desde la producción de pastos, gestión del agua, ganado vacuno, plantas de procesamiento, hasta la comercialización de productos lácteos, con el respetivo análisis de stakeholders que permita identificar oportunidades de mejora y desarrollo sostenible.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.1. Evaluar las condiciones actuales de producción forrajera y el potencial de mejora en la zona.

3.2. Analizar las condiciones de agua para la producción de pastos, identificando limitaciones y oportunidades.

3.3. Analizar del estado actual del ganado lechero y las oportunidades de mejoramiento genético.

3.4. Identificar las capacidades de procesamiento lácteo existentes y potenciales.

3.5. Evaluar las conexiones actuales con el mercado y las oportunidades de vinculación con compradores de productos lácteos existentes y potenciales.

3.6. Analizar las condiciones sociales para identificar modelos óptimos de asociatividad y organización de productores.

3.7 Analizar la intervención de stakeholder de la cadena láctea: directiva comunal, municipio, Midagri (Senasa, ALA, Agrorural, etc.) y empresas conexas.

3.7. Elaborar un plan de acción preliminar con recomendaciones técnicas específicas e identificación de inversiones necesarias.

4.- ALCANCE DEL TRABAJO

El especialista ejecutará el diagnóstico integral de la cadena de valor láctea en Huaytará, que comprenderá las siguientes fases:

4.1. Fase 1: Evaluación de la Producción Primaria

· Análisis de Pisos Forrajeros

o Mapeo detallado de áreas actuales y potenciales para forraje

o Evaluación de especies forrajeras existentes y su adaptabilidad

o Análisis de sistemas de riego y gestión del agua

o Estudio de prácticas de manejo y conservación de forrajes

· Análisis de disponibilidad hídrica

o Evaluación de fuentes de agua existentes

o Identificación de necesidades hídricas para producción e incremento de pastos

o Análisis de infraestructura de riego existente y potencial

· Evaluación Genética y Sanitaria

o Caracterización del ganado lechero actual

o Identificación de líneas genéticas más apropiadas para la zona

o Evaluación de prácticas sanitarias y de manejo animal

o Análisis de registros productivos y reproductivos

· Análisis Social

o Identificación de modelos de asociatividad óptimos (familiar, cooperativa, comercial)

o Verificación de tenencia de terrenos con pastos para ganado

o Identificación de sistemas de riego utilizados para pastos

 

4.2. Fase 2: Análisis del Procesamiento

· Evaluación de Infraestructura

o Inventario de instalaciones de procesamiento existentes en derivados lácteos

o Análisis de capacidad instalada y utilizada

o Evaluación de tecnologías y equipamiento

o Identificación de necesidades de mejora y modernización

· Análisis de Productos y Calidad

o Caracterización de productos de derivados lácteos actuales

o Evaluación de estándares de calidad

o Identificación de oportunidades para productos premium

o Análisis de procesos de innovación y desarrollo de productos

 

4.3. Fase 3: Estudio de Mercado y Comercialización

· Análisis de Demanda

o Análisis de tendencias de productos con alta demanda

o Identificación de oportunidades de vinculación al mercado

o Evaluación de tendencias en productos lácteos premium

o Análisis de canales de comercialización

o Evaluación de precios y márgenes

· Mapeo de Compradores Potenciales

o Identificación de empresas compradoras actuales y potenciales

o Análisis de ferias y espacios libres de intermediación comercial

o Evaluación de requisitos y estándares de compradores

o Estudio de sistemas de certificación requeridos

o Análisis de modelos de negocio y alianzas comerciales viables

 

5.- METODOLOGÍA

El especialista deberá emplear las siguientes herramientas y técnicas para la recolección de información:

5.1. Encuestas semi estructuradas a productores y procesadores, que permitan obtener información cuantitativa y cualitativa.

5.2. Entrevistas a profundidad con actores clave de la cadena de valor y representantes institucionales.

5.3. Grupos focales con productores y stakeholders para validar hallazgos y generar propuestas participativas.

5.4. Evaluación técnica in situ de instalaciones, equipos, pasturas y ganado.

5.5. Estudios de mercado cualitativos y cuantitativos para determinar oportunidades comerciales.

5.6. Mapeo de procesos y cadena de valor para identificar puntos críticos y oportunidades de mejora.

5.7. Triangulación metodológica para validar hallazgos y asegurar la fiabilidad de las conclusiones.

 

 6.-PRODUCTOS ESPERADOS

El especialista deberá entregar los siguientes productos:

6.1. Plan de Trabajo Detallado

· Metodología específica a emplear

· Cronograma detallado de actividades

· Herramientas de recolección de información a utilizar

· Plan de desplazamiento a campo

6.2. Informe de Diagnóstico Integral

· Mapeo detallado de la cadena de valor actual

· Análisis FODA de cada componente de la cadena

· Identificación de cuellos de botella y oportunidades

· Evaluación de potencial de mercado

· Recomendaciones técnicas específicas por componente

6.3. Plan de Acción Preliminar

· Propuestas de mejora priorizadas

· Identificación de inversiones necesarias

· Estrategias de vinculación con el mercado

· Propuesta de formalización

· Estimación preliminar de costos y beneficios potenciales

6.4. Base de Datos

· Información técnica recopilada en formato digital

· Contactos de actores clave

· Mapeo de compradores potenciales

· Indicadores base para monitoreo

· Registro fotográfico y audiovisual del diagnóstico

7.- PERFIL DEL ESPECIALISTA

7.1. Formación Académica

· Profesional en Ingeniería Agroindustrial, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Agronomía o carreras afines.

· Conocimiento del desarrollo de cadenas productivas, agronegocios o temas relacionados (deseable).

7.2. Experiencia Profesional

· Mínimo 5 años de experiencia en diagnóstico y desarrollo de cadenas de valor agrícolas, preferentemente lácteas.

· Experiencia demostrable en proyectos similares en zonas altoandinas.

· Conocimiento comprobado en sistemas de producción ganadera, procesamiento de lácteos y comercialización de productos agropecuarios.

· Experiencia en gestión social y organización de productores rurales.

7.3. Habilidades y Competencias

· Capacidad de análisis y síntesis

· Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita

· Dominio de metodologías participativas

· Aptitud para el trabajo en equipo y liderazgo

· Capacidad para trabajar en condiciones geográficas adversas

· Sensibilidad intercultural y enfoque de género

· Manejo de software de análisis de datos y sistemas de información geográfica

8. PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

· La propuesta técnica debe incluir todos y cada uno de los ítems solicitados en el presente término de referencia explicitando el cronograma de actividades para realizarse en un mes.

· CV del (los) especialista(s)

· La propuesta económica debe incluir el detalle de los rubros para cumplir con la parte técnica en el lapso de un mes.

9. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Remitir su propuesta técnica y económica al correo convocatoria@caritas.org.pe hasta el miércoles 21 de mayo del 2025, con el asunto DIAGNÓSTICO HUAYTARÁ

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL

Términos de Referencia para Consultoría para la elaboración de una Propuesta de Política Nacional de Cuidado del Adulto Mayor en el Perú

1.- ANTECEDENTES:

CÁRITAS DEL PERÚ, en el marco del proyecto “Promoción de un sistema de cuidado de las personas adultas mayores en domicilio en el Perú”, financiado por el BMZ y Cáritas Alemania, busca contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en el país.

El proyecto responde a la creciente necesidad de abordar el cambio demográfico en Perú, donde actualmente el 8.4% de la población tiene más de 65 años, proporción que se ha duplicado desde 1995. Se proyecta que para el 2050 la población de personas de 60 años o más se duplicará, se estima que para el 2050 uno de cada cuatro peruanos tendrá más de 60 años. y que el número de personas de 80 años o más se triplicará, sino también un aumento de la esperanza de vida. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) proyecta que para el 2050 Perú tendrá 40 millones de habitantes, y que la esperanza de vida al nacer de los peruanos sería de 83 años.

Cada vez son más las personas adultas mayores en Perú que ya no pueden realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente, como bañarse, comer, ir al baño, vestirse, pasear o levantarse de la cama. Esta dependencia funcional afecta actualmente a cerca del 12% de los mayores de 60 años y a casi el 27% de los mayores de 80 años en nuestra región.

El rápido envejecimiento de la población y la transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas provocarán un aumento significativo del número de personas adultas mayores funcionalmente dependientes y, por tanto, de la demanda de servicios asistenciales.

En el pasado, la principal fuente de servicios de cuidados para los adultos mayores era el apoyo informal y no remunerado de los familiares, especialmente las mujeres. Sin embargo, los cambios en las estructuras familiares de las últimas décadas han provocado una disminución de la capacidad de las familias para proporcionar cuidados directos a las personas dependientes.

Al mismo tiempo, existen pocos servicios formales de cuidado a las personas adultas mayores necesitadas de cuidados, como residencias de larga duración, servicios a domicilio, servicios de cuidado diurna, servicios de teleasistencia y servicios de cuidadores. Prácticamente todos estos servicios de cuidado son empresas de orientación comercial que no están al alcance de los sectores más pobres de la población.

En este contexto se requiere elaborar una propuesta para el desarrollo de una política nacional integral que responda a estos retos y garantice un envejecimiento digno de las personas adultas mayores en el país.

2.-OBJETIVOS:

2.1 Objetivo General

Elaborar una propuesta técnica de Política Nacional de Cuidado del Adulto Mayor para el Perú, que sea integral, viable y alineada con los marcos normativos existentes y las mejores prácticas internacionales.

2.2 Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico comprehensivo de la situación actual del cuidado del adulto mayor en Perú.
  • Identificar brechas y oportunidades en el sistema actual de cuidados.
  • Desarrollar propuestas de lineamientos y estrategias de política pública.
  • Establecer mecanismos de implementación y financiamiento viables.
  • Proponer un sistema de monitoreo y evaluación de la política.

3.- ALCANCE DEL TRABAJO

3.1 Componentes de la Política

  1. Marco Conceptual y Normativo
    • Enfoque de derechos y dignidad
    • Alineamiento con convenios internacionales
    • Articulación con normativa nacional vigente
  2. Diagnóstico Situacional
    • Análisis demográfico y proyecciones
    • Mapeo de actores y servicios existentes
    • Evaluación de capacidades institucionales
    • Análisis de brechas de atención
  3. Propuesta de Política
    • Principios rectores
    • Objetivos estratégicos
    • Lineamientos de política
    • Estrategias de intervención
    • Roles institucionales
  4. Marco Programático
    • Programas y servicios propuestos
    • Modalidades de atención
    • Estándares de calidad
    • Sistema de referencias
  5. Estrategia de Implementación
    • Hoja de ruta
    • Presupuesto referencial
    • Mecanismos de financiamiento
    • Arreglos institucionales
  6. Sistema de Monitoreo y Evaluación
    • Indicadores clave
    • Mecanismos de seguimiento
    • Evaluación de impacto

3.2 Consideraciones Especiales

  • Enfoque territorial y diferenciado urbano-rural
  • Diferentes estratos sociales.
  • Perspectiva de género
  • Interculturalidad
  • Articulación intersectorial
  • Sostenibilidad financiera

4.- METODOLOGÍA

El consultor (a) deberá desarrollar una metodología que incluya:

  • Revisión exhaustiva de normativa y políticas existentes
  • Análisis de data secundaria y estudios previos
  • Entrevistas con actores clave del sector público y privado
  • Grupos focales con adultos mayores y cuidadores
  • Talleres de validación con expertos
  • Proceso de consulta con stakeholders relevantes
  • Análisis de viabilidad técnica y política

 5.-PRODUCTOS ESPERADOS

 5.1 Producto 1: Plan de Trabajo y Marco Conceptual (15 días)

  • Metodología detallada
  • Cronograma de actividades
  • Marco conceptual y normativo
  • Plan de consultas y entrevistas

5.2 Producto 2: Diagnóstico Situacional (45 días)

  • Análisis comprehensivo de la situación actual
  • Mapeo de actores y servicios
  • Identificación de brechas
  • Análisis de capacidades institucionales

5.3 Producto 3: Propuesta Preliminar (75 días)

  • Primera versión de la política
  • Estrategias y lineamientos
  • Marco programático inicial
  • Mecanismos de implementación propuestos

5.4 Producto 4: Propuesta Final (90 días)

  • Documento de política completo
  • Resumen ejecutivo
  • Plan de implementación
  • Sistema de monitoreo y evaluación
  • Presentación ejecutiva

 6.- PERFIL DEL CONSULTOR(A) o EQUIPOS DE CONSULTORES

 6.1 Formación Académica

  • Doctorado o Maestría en políticas públicas, gestión pública, gerontología o campos afines
  • Especialización en diseño de políticas sociales
  • Formación en gerontología social o áreas relacionadas

6.2 Experiencia

  • Mínimo 10 años de experiencia en diseño de políticas públicas
  • Participación comprobada en al menos 2 procesos de formulación de políticas nacionales
  • Experiencia específica en políticas de protección social o adulto mayor
  • Conocimiento del marco normativo peruano sobre adultos mayores

6.3 Competencias

  • Capacidad de análisis político y técnico
  • Habilidad para construir consensos
  • Experiencia en procesos participativos
  • Excelente capacidad de redacción y síntesis

 7.- PLAZO DE EJECUCIÓN

La consultoría tendrá una duración de 90 días calendario.

 8.- FORMA DE PAGO

  • 20% a la aprobación del Producto 1
  • 25% a la aprobación del Producto 2
  • 25% a la aprobación del Producto 3
  • 30% a la aprobación del Producto 4

 9.- SUPERVISIÓN

La consultoría será supervisada por:

  • Coordinador del Proyecto
  • Asesor en Incidencia del Proyecto
  • Gerencia de Desarrollo Social de Cáritas del Perú

 10.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los productos generados serán de propiedad exclusiva de Cáritas del Perú, quien podrá utilizarlos para los fines que considere pertinentes.

11.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los consultores interesados deberán presentar:

  • Propuesta técnica detallada
  • Propuesta económica desglosada (a todo costo, incluido impuestos)
  • CV documentado con referencias verificables
  • Carta de motivación
  • Ejemplos de trabajos similares previos

 

Las propuestas deben enviarse al correo convocatoria@caritas.org.pe hasta el miércoles 14 de mayo del 2025, con el asunto POLITICA NACIONAL PAM.

 

12.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Propuesta técnica: 40%
  • Experiencia y perfil del consultor(a) o equipo de consultores: 35%
  • Propuesta económica: 25%

 

Los criterios específicos de evaluación serán:

  1. Comprensión de los TDR
  2. Calidad de la metodología propuesta
  3. Experiencia relevante
  4. Capacidad técnica demostrada
  5. Relación calidad-precio

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS POLÍTICAS DEL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Términos de Referencia para el Estudio comparativo de las Políticas del Cuidado del Adulto Mayor implementados en diferentes países.

 

1.- ANTECEDENTES:

CÁRITAS DEL PERÚ, en el marco del proyecto “Promoción de un sistema de cuidado de las personas adultas mayores en domicilio en el Perú”, financiado por Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Cáritas Alemania, busca contribuir a mejorar la calidad de vida, la salud física y mental de las personas mayores en Perú y proteger sus derechos, permitiéndoles envejecer con dignidad en su entorno familiar.

El proyecto responde a la creciente necesidad de abordar el cambio demográfico en Perú, donde actualmente el 8.4% de la población tiene más de 65 años[1], proporción que se ha duplicado desde 1995. Se proyecta que para el 2050 la población de personas de 60 años o más se duplicará, se estima que para el 2050 uno de cada cuatro peruanos tendrá más de 60 años. y que el número de personas de 80 años o más se triplicará, sino también un aumento de la esperanza de vida. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) proyecta que para el 2050 Perú tendrá 40 millones de habitantes, y que la esperanza de vida al nacer de los peruanos sería de 83 años.

Cada vez son más las personas adultas mayores en Perú que ya no pueden realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente, como bañarse, comer, ir al baño, vestirse, pasear o levantarse de la cama. Esta dependencia funcional afecta actualmente a cerca del 12% de los mayores de 60 años y a casi el 27% de los mayores de 80 años en nuestra región.

El rápido envejecimiento de la población y la transición epidemiológica hacia enfermedades crónicas provocarán un aumento significativo del número de personas adultas mayores funcionalmente dependientes y, por tanto, de la demanda de servicios asistenciales.

En el pasado, la principal fuente de servicios de cuidados para los adultos mayores era el apoyo informal y no remunerado de los familiares, especialmente las mujeres. Sin embargo, los cambios en las estructuras familiares de las últimas décadas han provocado una disminución de la capacidad de las familias para proporcionar cuidados directos a las personas dependientes.

Al mismo tiempo, existen pocos servicios formales de cuidado a las personas adultas mayores necesitadas de cuidados, como residencias de larga duración, servicios a domicilio, servicios de cuidado diurna, servicios de teleasistencia y servicios de cuidadores. Prácticamente todos estos servicios de cuidado son empresas de orientación comercial que no están al alcance de los sectores más pobres de la población.

Para contribuir al diseño de una propuesta basada en evidencia de un sistema de cuidados en el Perú para las personas adultas mayores se requiere un estudio para conocer las experiencias en otros países.

[1] Banco Mundial. (2023). Población de 65 años y más (% de la población total) – Perú

2.-OBJETIVOS:

2.1 Objetivo General

Realizar un estudio comparativo de sistemas y políticas de cuidado del adulto mayor implementados en diferentes países, identificando buenas prácticas y lecciones aprendidas aplicables, a manera de bench marking al contexto peruano.

2.2 Objetivos Específicos

  • Analizar los marcos normativos y políticas de cuidado del adulto mayor en países seleccionados, con énfasis en aquellos con contextos similares a Perú.
  • Identificar modelos exitosos de sistemas de cuidado, especialmente aquellos centrados en el cuidado domiciliario.
  • Evaluar los mecanismos de financiamiento y sostenibilidad de los diferentes sistemas.
  • Documentar las lecciones aprendidas y factores críticos de éxito.
  • Formular recomendaciones adaptadas al contexto peruano.

 

3.- ALCANCE DEL TRABAJO

3.1 Países a incluir en el estudio

  • Mínimo 4 países latinoamericanos con experiencias exitosas en sistemas de cuidado
  • Mínimo 3 países de otras regiones con sistemas maduros de cuidado del adulto mayor
  • Especial atención a países que hayan logrado transiciones exitosas en sus sistemas de cuidado

3.2 Dimensiones de análisis

  1. Marco normativo, político, modelo del estado
    • Leyes y regulaciones principales
    • Políticas públicas relacionadas
    • Institucionalidad y gobernanza
  2. Modelos de atención
    • Servicios ofrecidos
    • Cobertura y acceso
    • Articulación entre niveles de atención
    • Rol de la familia y la comunidad
  3. Recursos y financiamiento
    • Fuentes de financiamiento
    • Sostenibilidad financiera
    • Mecanismos de pago y subsidios
  4. Recursos humanos
    • Perfiles profesionales
    • Formación y capacitación
    • Condiciones laborales
  5. Calidad y supervisión
    • Estándares de calidad
    • Sistemas de monitoreo
    • Mecanismos de supervisión

4.- METODOLOGÍA

El consultor deberá proponer una metodología detallada que incluya:

  • Revisión documental exhaustiva
  • Entrevistas con expertos internacionales
  • Análisis comparativo estructurado
  • Validación de hallazgos con actores clave
  • Presentación y discusión de resultados

 5.-PRODUCTOS ESPERADOS

5.1 Producto 1: Plan de Trabajo (A los 10 días)

  • Metodología detallada
  • Cronograma de actividades
  • Estructura preliminar del informe
  • Lista de fuentes y contactos clave

5.2 Producto 2: Informe de Avance (A los 45 días)

  • Marcos conceptuales
  • Hallazgos preliminares por país
  • Análisis comparativo inicial
  • Identificación de buenas prácticas

5.3 Producto 3: Informe Final (A los 90 días)

  • Documento principal con análisis completo
  • Resumen ejecutivo
  • Fichas por país
  • Recomendaciones para Perú
  • Presentación en PowerPoint

 6.- PERFIL DEL CONSULTOR(A) o EQUIPOS DE CONSULTORES

6.1 Formación Académica

  • Maestría o doctorado en políticas públicas, gerontología, gestión pública o campos afines
  • Especialización en políticas sociales o sistemas de cuidado

6.2 Experiencia

  • Mínimo 10 años de experiencia en investigación sobre políticas sociales
  • Participación en al menos 4 estudios comparativos internacionales
  • Conocimiento demostrable sobre sistemas de cuidado del adulto mayor
  • Experiencia en consultoría para organismos internacionales

 6.3 Habilidades

  • Excelente capacidad de análisis y síntesis
  • Dominio del inglés y español
  • Capacidad de gestión de información compleja
  • Experiencia en presentación de resultados a audiencias diversas

 7.- PLAZO DE EJECUCIÓN

La consultoría tendrá una duración de 90 días calendario.

 8.- FORMA DE PAGO

  • 30% a la aprobación del Producto 1
  • 30% a la aprobación del Producto 2
  • 40% a la aprobación del Producto 3

 9.- SUPERVISIÓN

La consultoría será supervisada por el Coordinador del Proyecto y el Asesor en Incidencia de Cáritas del Perú.

 10.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los productos generados en el marco de esta consultoría serán de propiedad de Cáritas del Perú.

11.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los interesados deberán presentar:

  • Propuesta técnica
  • Propuesta económica (a todo costo, incluido impuestos)
  • CV documentado
  • Carta de presentación

 

Las propuestas deben enviarse al correo convocatoria@caritas.org.pe  hasta el miércoles 14 de mayo del 2025, con el asunto BENCH MARKING PAM.

 12.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Propuesta técnica: 40%
  • Experiencia y perfil del consultor(a) o equipo de consultores: 35%
  • Propuesta económica: 25%

 

Los criterios específicos de evaluación serán:

  1. Comprensión de los TDR
  2. Calidad de la metodología propuesta
  3. Experiencia relevante
  4. Capacidad técnica demostrada
  5. Relación calidad-precio