Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica en el país, celebra este 04 de octubre, 70º años de vida institucional, caminando en medio de nuestro pueblo, dignificando y mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos más necesitados y de las poblaciones más vulnerables y alejadas del país.
A lo largo de estos años, Cáritas ha liderado programas y proyectos de Desarrollo Humano Integral sostenibles, contribuyendo significativamente al bienestar de miles de personas y familias. A través de alianzas con la sociedad civil, el Estado, agencias cooperantes, empresas y organizaciones privadas.
En el 2024, Cáritas del Perú atendió a más de 184 mil familias mediante la implementación de 40 proyectos sostenibles, en coordinación con la Red de Cáritas Diocesanas, que se encuentran en todo el territorio nacional y gracias al apoyo de 18 organizaciones cooperantes.
Hoy en día, Cáritas trabaja en cinco ejes de acción: Desarrollo Humano Integral, Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias, Ecología Integral y Gestión del Medio Ambiente, Incidencia en Políticas Públicas, y Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Red. Estos pilares guían su labor en la búsqueda de la justicia social y la promoción de la solidaridad.
En este aniversario, expresamos nuestra gratitud a todos los peruanos que, con su solidaridad, nos han permitido llegar a más personas en situación de vulnerabilidad. Agradecemos también el compromiso de la Red Cáritas que atiende a quienes más lo necesitan. Cáritas camina en sinodalidad con la Iglesia y con todas las personas de buena voluntad.
Gracias a la colecta nacional “Mira con el Corazón”, Cáritas del Perú entregó alimentos a más de 30 mil familias vulnerables y 3 mil familias afectadas por las emergencias encontraron apoyo para levantarse.
Entre los proyectos más importantes se encuentran: la recuperación de alimentos y apoyo a ollas comunes, que ayudan a reducir el hambre en la población peruana; educación en salud y nutrición a niños en etapa escolar, así como la atención a población migrante y refugiada, capacitación a pequeños productores, atención adultos mayores y personas con habilidades diferentes, reforzamiento de la inclusión política, social y económica para la reivindicación de los derechos territoriales de comunidades indígenas, respuesta oportuna frente a emergencias, entre otros.
Cáritas del Perú reafirma su compromiso de continuar trabajando en favor de los más vulnerables, llevando siempre esperanza, amor y solidaridad.